jueves, 26 de mayo de 2011

Tecnica del diamante

H e intentado reflejar con “mi diamante”, los aspectos que una escuela debe tener he considerado en primer lugar la FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO, recalcando un pequeño matiz a este primer aspecto como también es la mejoría de la enseñanza de los profesores en la faculta, ya que un profesor formado en capacidades puede ser el empuje que la escuela necesita para seguir su camino hacia el futuro de forma renovada, otro aspecto de esta formación permanente que quiero destacar es la necesidad que estos tienes ante las nuevas tecnologías, es decir, si el mundo avanza en las nuevas tecnologías la escuela debe también estar al tanto de estos avances y en la medida de lo posible insertarlo en sus clases, teniendo en cuenta que su papel en la educación debe de ir cambiando a meros facilitadores de la información, que no es una tarea sencilla aunque lo parezca, por ello como he explicado anteriormente mi segundo aspecto importante son las NUEVAS TECNOLOGIAS, y un modo que veo necesario para que las nuevas tecnologías y los nuevos aspectos de la escuela que deseo se lleve a cabo es la inserción activa de los padre, ESCUELA DE PADRES, aunque es cierto que es una tarea muy difícil el formal una escuela de padres como se comentó en clase en el debate, creo igual que Cristóbal en la necesidad de esta escuela y en el hecho de poder hacerla online, y así volvemos atrás y nos acercamos a las nuevas tecnologías por ello son tres aspectos muy importantes que van una detrás de otro y viceversa, y para terminar me gustaría destacar que todo este proceso debe ser llevado a cabo por un especialista que sepa qué pasos se deben seguir y cuáles no como es el ORIENTADOR del centro por ello creo que la escuela que quiero debe tener este representante muy presente y que nosotros debemos hacer que la sociedad nos vea útiles creando proyectos innovadores y útiles y así nos haremos NECESARIOS EN LA SOCIEDAD

CONGRESO VIRTUAL (POSTER)

MI POSTER SOBRE LAS HABILIDADES SOCIALES
CONCRETAMENTE SOBRE LAS RELACIONES INTERPERSONALES 
EN LA INFANCIA




En esta segunda parte del trabajo nos vamos a centrar en la elección de un artículo de una revista que esté vinculado nuestro tema elegido en  el póster que acabamos de mostrar (relaciones interpersonales) y sobre todo a una palabra que tenemos que tener siempre muy presente con es la ORGANIZACION y la GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS, sus autores son Paulino Murillo Estepa (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Sevilla, España.) y Sandra Becerra Peña (Universidad Católica de Temuco. Departamento Escuela de Educación Diferencial. Temuco, Chile.) y su artículo se titula Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de «redes semánticas naturales». Su importancia en la gestión de los centros educativos”.
           
            Aquí adjunto el enlace del artículo para que lo puedan leer más detenidamente:


A continuación analizaremos el artículo de un modo muy particular, lo analizaremos mediante dos perspectivas la teórica y la práctica y por último redactaremos una pregunta que dejaremos en el aire de forma reflexiva, como se muestra en el esquema, el cual sigue la V de Gowin:











Entre los detalles a destacar del artículo me quedo con el hecho de que los docentes  y directivos vinculan el clima escolar  mayoritariamente, a las relaciones interpersonales que tienen lugar en el centro, mientras que los alumnos y alumnas lo vinculan exclusivamente a los contextos de aprendizaje. ¿No creéis que eso es problema de una mala organización? Los alumnos también podrían ver los centros educativos como un lugar para mantener relaciones interpersonales y que de paso se aprende, por ello quiero recordar una de las frases de uno de los niños en la visita de Tonucci que decían los niños que si aprendían jugando con sus amigos no necesitaría ir al recreo, no es un grave problema de organización el saber que los niños aprenden mejor interrelacionándose con sus iguales y que el centro , el colegio, los profesores nos empeñemos en ORGANIZARLOS mal, como por ejemplo sentándolos separados en el aula, de esta manera vemos el articulo su parte metódica-práctica, como se nos indica en la actividad. Mientras que nos centramos en la parte teórica-conceptual, en la cual quiero destacar que debemos de romper con antiguos patrones de una escuela anticuada y desfasada para la época en la que vivimos, debemos escuchar a los niños y dejarnos de teorías y conceptos de libros que cogen polvo en estanterías debemos abrirnos a nuevas relaciones, ya no solo entre personas, demos un paso más (cosmovisión) y abramos los ojos a un nuevo concepto como son las nuevas tecnologías, los niños deben relacionarse con las nuevas tecnologías experimentando así una nieva sensación en el aula y no solo viendo entonces el colegio como un sitio en donde se aprende sino es un sitio donde SIENTEN(porque están vivos en el aula, porque forma parte del centro y por tanto su opinión se debe tener en  cuenta) Y EXPERIMENTAN. Un ejemplo de estas nuevas relaciones tecnológicas son las pizarras digitales. Y por último la pregunta que me gustaría aportar en este final de la V es ¿Debemos cambiar la organización de las relaciones interpersonales de los niños en el aula y así conseguir que ellos se sientan más “vivos”?

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida. Por eso he elegido este tema que creo de gran importancia ya que las relaciones interpersonales son el fruto de cada día entre las personas y determinan nuestras vidas.
Una relación interpersonal es una relación reciproca entre dos o mas personas. Se trata de relaciones sociales que como tales, se encuentran reguladas por las leyes e  instituciones de la interacción social.
            En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es un proceso por el cual las personas obtienen información de  su entorno y compartirlas con el resto de la gente.
Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en si mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.
AMPLIACIÓN DEL POSTER

TÍTULO:
Las Relaciones interpersonales en la infancia
AUTOR/A:
Marta Camino Fernández, estudiante de 3ºde pedagogía
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Sevilla.
INTRODUCCIÓN:
Hay una gran cantidad de autores que al igual que yo pensaron en la importancia de las relaciones interpersonales y gracias a sus definiciones sobre que son las relaciones  interpersonales nos hemos acercado más al tema, por ello creo necesario nombrar algunos de ellos:
Para Monjas (1999) las relaciones interpersonales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Se tratan de un conjunto de comportamientos aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras personas
De acuerdo con Prieto, Illán y Arnáiz (1995), centrándose en el contexto educativo, las destrezas sociales incluyen conductas relacionadas con los siguientes aspectos, todos ellos fundamentales para el desarrollo interpersonal del individuo:
  • las conductas interpersonales (aceptación de la autoridad, destrezas conversacionales, conductas cooperativas, etc.)
  • las conductas relacionadas con el propio individuo (expresión de sentimientos, actitudes positivas hacia uno mismo, conducta ética, etc.)
  • conductas relacionadas con la tarea (trabajo independiente, seguir instrucciones, completar tareas, etc.) 
  • la aceptación de los compañeros.
Según Georgina Ehlermann es la interacción por medio de la comunicación que se desarrolla o se entabla entre una persona y al grupo al cual pertenece.
Es el amor que uno siente por otra persona. Tratando de respetar sus derechos personales. Tratando de ser cortes con todas las personas. (Juan Reynolds, 1999).

MATERIAL Y MÉTODOS:
        Con respecto a los materiales que vamos a usar serán recogidos de internet atraves del análisis de documentos, de donde me gustaría añadir algunos enlaces al final y también recogeré información a través de una entrevista con un animador de tiempo libre de la Asociación Juvenil de Aldaba, una asociación que cree en estas relaciones y la ven muy importantes en la educación del niño por ello mediante su trabajo con los niños fomenta este aspecto tan importante. A continuación le adjunto los vínculos web importante sobre el tema y la propia entrevista con el integrante de la Asociación Aldaba.
Vínculos:


Entrevista:
A continuación complementaremos la información con una entrevista realizada a Joaquín Colchón, educador voluntario, antiguo presidente y actual secretario de esta importante institución de la ciudad de Utrera, Asociación Juvenil, Aldaba
-¿Cuántos años llevas siendo participe de esta Asociación?
R- Ingrese en la Asociación a los 10 años, atraído por el gran número de actividades lúdicas que se realizaba y por la gran cantidad de amigos que ya conocía y que podía conocer, como así fue. Posteriormente, conforme fui participando de la vida de la asociación llego el momento en el que tuve la firme convicción de tener que devolver a otras generaciones todo lo que recibí cuando niño. En mi proceso de maduración personal tome la opción del compromiso con los demás y me hice voluntario, labor que despeño ininterrumpidamente desde hace ya 10 años.

-¿Qué te aporta formar parte de esta Asociación?
R-  En primer lugar me aporta una gran alegría, ya que puedo desarrollar mi vocación en todas las dimensiones de una forma de acuerdo con mis valores personales. A partir de ahí, aún realizando un voluntariado, y por tanto sin ánimo de lucro son muchos los beneficios que consigues como es el sentirte realizado, el reconocimiento de los jóvenes o la experiencia personal y colectiva que no tiene precio.
-¿Cuáles son los principales valores que queréis inculcar a los niños?
R- Nosotros intentamos transmitir valores cristianos y cívicos, de respeto, tolerancia, compromiso, responsabilidad, alegría, amor, solidaridad, amistad…ect.
Valores que partiendo de nuestras visión como cristianos no son contrarios a ninguna otra religión, así podría contar alguna que otra anécdota de niños y niñas de religión musulmana con los que trabajamos sin ningún tipo de problema, gracias al principio de respeto e igualdad.
-¿Crees que la función que vosotros lleváis a cabo como institución es muy importante para el desarrollo de las relaciones interpersonal del niño? ¿y creéis que estas relaciones interpersonales del niño son importantes para su desarrollo personal?
R- Por supuesto, nosotros trabajamos el desarrollo integro de la persona y por tanto la comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos  es decir, si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida. De este modo, nosotros fomentamos las relaciones interpersonales, esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico y ayudará posteriormente al niño en el resto de dimensiones y situaciones en su vida de adulto.

-¿Cómo se estructura esta asociación ¿Quienes formáis el equipo directivo y cuales son sus funciones?
R-  A nivel funcional la asociación tiene dos estructuras que se complementan y sirven de herramienta para organizarnos y trabajar lo mejor posible que son: La Junta Directiva formada por Presiente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Vocales, y el Consejo del Centro Juvenil formado por los coordinadores de las diferentes dimensiones de la asociación (deportes, formación, ludoteca…ect).
De este modo, las funciones se reparten entre gestión, administración y representación es responsabilidad de la Junta Directiva y el Consejo queda con la función de la organización para llevar a cabo las actividades.
Para facilitar esta integración de estructuras hemos encontrado en la duplicidad de cargos la forma adecuada, así yo soy secretario en la junta directiva y coordinador de Ludoteca en el Consejo de Centro Juvenil.



-¿Cuál es el proyecto que más te ha marcado en tu labor como parte integrante de esta asociación?
R-  A nivel asociativo sin duda el proyecto a destacar ha sido La declaración de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior, publicada en el BOE núm. 134 Martes 3 junio 2008 junto la asociación de víctimas del 11M para que veas más o menos el nivel de importancia y transcendencia de esta Declaración, que por otro lado supuso una labor casi infinita a nivel administrativo y que se realizó en el trienio en el que fui Presidente de la asociación.
Como proyectos que me gustaría destacar a nivel personal sin duda los dos que más me han marcado son en primer lugar el oratorio, un proyecto que empezamos hace 4 años junto con la delegación de asuntos sociales y que consiste en trabajar con una serie de niños en situación de pobreza, riesgo de exclusión social, muchos son huérfanos o con un ambiente familiar afectado por la droga. Y en segundo lugar el trabajo diario, con los problemas y alegrías con los que te encuentras, trabajando con cientos de jóvenes y que por necesidad han cambiado mi forma de ser, de ver el mundo  y en definitiva mi vida.

RESULTADOS:
Los resultados que queremos obtener con este trabajo es el hecho de que se comienze a dar la importancia que se merece a las relaciones interpersonales en la infancia y que a partir de ahí se empiece a realizar algunos cambios en la organización del colegio, como el hecho de poner a los niños de forma individual en las aulas, no dejar que hagan los deberes en grupo..etc. son detalles que a lo mejor si se modificaran se vería como el niño puede ir mejorando en el colegio a causa de mejorar la vida social con sus compañeros.

CONCLUSIONES:
En este último apartado que vamos a tener en cuenta en la realización de nuestro trabajo son las conclusiones, aquí queremos destacar y agradecer las facilidades que el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Utrera  en concreto la Asociación Juvenil la Aldaba nos ha aportado ya que nos ha proporcionado tanto fotos como documentos  y la facilidad de realizar entrevistas a sus miembros evitando en todo momento que encontremos alguna limitación.
Las organizaciones no lucrativas como la de la Aldaba,  presentan unas características propias que las distinguen de las empresas de negocios y de las administraciones públicas.  Por eso  son únicas y se consideran una ayuda para la mejora de todas las personas.
También nos gustaría que se le diera la importancia merecida que tienen las relaciones interpersonales de los niños en su desarrollo, algo que como hemos comentado anteriormente ha sido dejado a un lado y no se le ha dado la importancia que se merece.
Este trabajo me ha aportado grandes conocimientos sobre la gran importancia que tienen en nuestra sociedad hoy en día las relaciones entre las personas, así como darnos cuenta de lo necesario que es llevar unas buenas relaciones con nuestro entorno para formarnos como personas, ya que ese aprendizaje social que tengamos debe de ser para toda la vida.
 

domingo, 15 de mayo de 2011

ARTICULOS PERIODISTICOS

  Acontinuación vamos a mostrar articulos interesantes que de algun modo han llegado a mí y me gustaría compartir en este espacio.

1) NO HAY FUTURO SIN EDUCACIÓN

por Luis Alberto Lecuna*

(Publicado en la Revista de Cultura Ñ, el 16 de octubre de 2004)


Si existen dos conceptos íntimamente ligados, ellos son Educación y Futuro. Cuando mejor sea la calidad de la educación, mejor será la calidad del futuro de una sociedad. En el mismo sentido, en esta Sociedad del Conocimiento que plantea el nuevo siglo, sin educación, un pueblo no tiene futuro.

Por eso no es casual que en los discursos preelectorales todas las agrupaciones políticas consideran a la educación como uno de los pilares de su programa de gobierno. Pero la realidad educativa del país habla por sí sola a la hora de establecer el tamaño de la brecha que existe entre lo que se dice antes y lo que se hace después, durante el ejercicio de la función pública.

Desde hace más de cuarenta años, Argentina sistemáticamente se ha degradado en lo educativo y cultural hasta límites inimaginables. Y en estos momentos de retrospectivas setentescas, no es azaroso citar los principios de la década del sesenta, para establecer un punto de inflexión negativo en la historia de la cultura cívica y la educación de nuestra sociedad.

La organización ciudadana, el respeto (en todas sus facetas), los roles sociales paradigmáticos (papá, mamá, la maestra, el policía), y el sentido de pertenencia e identidad nacional que existían en ese entonces, se fueron diluyendo hasta ingresar los argentinos en la era de la globalización, tremendamente devaluados en nuestros valores más profundos, sin un proyecto claro y compartido de país, y tan acuciados de problemas que el gobierno considera un logro simplemente el superar los conflictos del día a día.

Como si viviéramos tras los influjos de una especie de doctrina del eterno retorno, los males que nos acucian son siempre los mismos, a punto tal que si tomamos reflexiones de los referentes más reconocidos de nuestra historia, sus conceptos se pueden aplicar a la perfección para estos tiempos.

“La educación es un instrumento que prepara a las personas para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. La democracia política es impensable sin un pueblo educado. Sólo a través de la educación puede desarrollarse un pueblo capaz de gobernarse a sí mismo. La instrucción pública es la medida de la civilización. El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen y la educación no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posea”.

Estas reflexiones pertenecen a Sarmiento, y son tan actuales como estas otras de Belgrano, expresadas hacia 1796, cuando Buenos Aires aún pertenecía a Virreinato del Río de la Plata: "He visto con dolor, sin salir de esta Capital, una infinidad de hombres ociosos en los que no se ve otra cosa que la miseria y la desnudez, gente infeliz, con niños que resultarán salteadores o mendigos... Estados seguramente deplorables que podrían cortarse si se les diese auxilio desde la infancia, proporcionándoles una regular educación".

Si convenimos entonces en que la Educación es la llave y la clave para la transformación
social hacia una mejor calidad de vida, para conformar una sociedad mejor
y un país mejor, todo debería confluir y girar en torno a la misma: la legislación vigente, las políticas de Estado, el apoyo de la actividad privada, la consideración de los entes de recaudación impositiva, las estrategias nacionales de actualización y formación continua. Pero nada de eso sucede.

Frente a un escenario mundial en continua transformación y más allá de todo voluntarismo, los docentes se han convertido en analfabetos funcionales que por ende, mal pueden capacitar apropiadamente a los ciudadanos de este nuevo siglo. Se impone por lo tanto un plan estratégico para la jerarquización integral de su rol, de modo que la profesión -desde la escuela infantil en adelante- tenga rango universitario, para que cada educador incorpore en su área de competencias las estrategias, recursos, técnicas, tecnologías, herramientas y herramentales imprescindibles para poder formar adecuadamente a sus estudiantes.

Decía también Sarmiento estos otros conceptos lamentablemente actuales : “...es muy seguro que no educando a las generaciones nuevas, todos los defectos de que nuestra organización actual adolece, continuarán existiendo, y tomando proporciones más colosales, a medida que la vida política desenvuelve mayores estímulos de acción, sin que eso mejore en un ápice la situación moral y racional de los espíritus...”

Más allá de las buenas intenciones, que generalmente quedan sólo plasmadas en el papel pero no en los hechos cotidianos, el tema de la educación como eje de la transformación social, política y moral aún no está instalado como prioritario en nuestra sociedad, y sólo a partir de su consideración como tal, podremos atesorar la esperanza de un futuro mejor para nuestro país y sus habitantes. Por ello, si en plena Era del Saber como valor agregado, no incorporamos a la Educación en primerísimo lugar al debate de los males que nos aquejan y cómo salir definitivamente de ellos, la guerra estará perdida.

* Educador. Investigador Pedagógico
Especialista en Management Educativo y Política Cultural

2) TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

Tomado de: MARTA VÁZQUEZ-REINA
Compilado Por. Javier Mejía T.
Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

El alumnado con necesidades educativas especiales precisa de ayudas pedagógicas específicas para lograr alcanzar las competencias establecidas en los currículos escolares. En la actualidad, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una importante fuente de recursos adaptados a los requerimientos de estos estudiantes en las áreas instrumentales que impiden su adecuado desarrollo formativo. Distintas instituciones han emprendido proyectos que facilitan el acceso de docentes, familias y alumnos a estos recursos tecnológicos.
Proyecto aprender
El "Proyecto aprender", impulsado entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas a través del convenio "Internet en el Aula", pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas. Da respuestas concretas en función de sus deficiencias, ya sean dificultades de aprendizaje, una situación social desfavorable o una discapacidad. No son unidades didácticas para una etapa o ciclo educativo concreto, sino actividades dirigidas a reforzar aspectos generales que faciliten aprendizajes posteriores y ayuden en situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la autonomía personal, la resolución de problemas y la toma decisiones. Se trabajan aspectos como el esquema corporal, discriminación auditiva, inversiones y sustituciones de letras, construcción de palabras o recuperación de dislexias, entre otros. Las actividades multimedia se distribuyen en dos áreas ("Mundos") principales: aprender a ser y aprender a hacer. Cada una de ellas se estructura en cuatro niveles dirigidos a alumnos de 5 a 18 años. Los profesores y familias, que pueden utilizar el recurso como apoyo de las tareas del aula o del hogar y como instrumento de seguimiento de los estudiantes, tienen acceso a una guía didáctica de cada actividad, donde se explica su finalidad y la metodología que se debe aplicar. Los docentes también pueden descargar fichas en formato pdf para utilizarlas como material complementario en clase.
Catálogo Ticne
La plataforma Ticne es un catálogo de soluciones TIC para alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. Desarrollado en el marco del Plan Avanza por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación, ha contado con la colaboración del resto de comunidades autónomas. El objetivo es difundir contenidos digitales de calidad que sirvan para atender las necesidades didácticas y pedagógicas de estos estudiantes. En la actualidad, reúne referencias de más de 400 recursos, gran parte de ellos de acceso gratuito y otros de distribución comercial. Actividades de lectoescritura para motóricos, material de estimulación sensorial, recursos para la comunicación alternativa y aumentativa o aplicaciones para trabajar alteraciones del habla y el lenguaje son algunas de las propuestas que Ticne recopila para los usuarios. Cada una de ellas se presenta con una completa ficha en la que, además de la descripción del programa, se especifican las características técnicas, las aplicaciones educativas que se le pueden dar y un enlace a experiencias de uso del recurso explicadas por otros docentes en Ticne Wiki, un espacio reservado a los profesores que quieren compartir con los alumnos su opinión sobre la aplicación de los recursos de Ticne. Consta de un buscador en el que el usuario puede encontrar los recursos que necesita mediante una selección por diferentes criterios: nombre, tipo de licencia, coste, idioma o clase de aplicación. También se puede localizar la solución más idónea a través del asistente de búsqueda por características del alumno, nivel educativo y área de aprendizaje. Otra de las utilidades de este portal es un conjunto de herramientas que se pueden emplear para la evaluación diagnóstica de las necesidades educativas que tengan los estudiantes.
Guía de recursos multimedia
La Guía multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades educativas especiales recoge una selección de materiales para dar respuesta a las demandas de estos alumnos y de los docentes que trabajan con ellos. La ha elaborado un grupo de trabajo organizado por el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón, formado por profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientadores escolares y docentes responsables de nuevas tecnologías. Recopila las páginas de Internet de acceso gratuito que ofrecen recursos para el profesorado, donde pueden localizar información sobre todo tipo de dificultades de aprendizaje o discapacidades. Se completa con direcciones web que presentan programas y actividades para el alumnado de educación infantil y primaria. El grupo de trabajo ha realizado, por otra parte, una revisión a fondo de los programas en CD-ROM que se utilizan de forma habitual en las aulas para verificar su adecuación para una enseñanza adaptativa. Muchos de ellos contienen tareas básicas de observación, estimulación de la atención, memoria visual y auditiva, agrupaciones y clasificaciones, orientación espacial y temporal o trabajos de lectoescritura, que pueden dar respuesta a las demandas que requieren los alumnos con necesidades especiales.

LA ORGANIZACION (CONCEPTO GENERAL)


El término "organización" (del Latin Organón, órgano elemento de un sistema y sistema en sí mismo [1]) es prácticamente utilizado en todos los ámbitos (empresarial, educativo, social, deportivo, religioso, etc...) para referirse, por una parte, a una entidad (por ejemplo, a una empresa, corporación, institución pública, organización no gubernamental, etc.) y por otra, a una actividad (como la organización de una empresa, un evento o simplemente de una reunión familiar); por tanto, requiere de un concepto que pueda ser aplicado a cada uno de éstos casos por separado y/o a ambos al mismo tiempo, con la finalidad de tener una idea cabal acerca del significado de éste término según el contexto en el que se utilice.

Según mi opinión la organización es importante de una manera cotidiana en nuestras vidas, como por ejemplo el vuelo de los gansos que se muestra en la imagen. Me gustaria adjuntar una canción que habla sobre la importancia de la organización y de que todos estemos unidos por una misma causa, 

"UNA OLA NUNCA VIENE SOLA ASÍ NOSOTROS MOVEMOS EL MAR"