lunes, 13 de diciembre de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN EDICATIVA (9 NOVIEMBRE)

 Antes de centrarnos en la planificación en el ambito educativo me gustaria definir que es la PLANIFICACIÓN en general.
La planificación es un proceso gradual, por el que se establece el esfuerzo necesario para cumplir con los objetivos de un proyecto en un tiempo u horario que se debe cumplir para que la planificación sea exitosa. En este proceso permite además, refinar los objetivos que dieron origen al proyecto.
Existen diferentes herramientas y técnicas para abordar la planificación de un proyecto, las cuales permiten definir el curso de acción a seguir, que será tomado como base durante la ejecución del mismo.
Si bien la planificación define las acciones a seguir, durante la ejecución puede existir necesidad de cambios respecto de lo definido originalmente, los mismos servirán de punto de partida para un nuevo análisis y una nueva planificación de ser requerido.
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA:
 La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan  general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.
           
Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

            El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas:
ØEvitar la improvisación y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estériles.
ØUnificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente
ØGarantiza el uso racional del tiempo.
ØCoordina la participación de todos los actores involucrados.


1 comentario: