miércoles, 30 de marzo de 2011

V DE GOWIN: ¿de donde sale?¿Para qué sirve?

La teoría de educar de Gowin considera que educar es cambiar el significado de la experiencia humana. Después de que una persona ha experimentado un acontecimiento educativo, el significado de la experiencia ha cambiado para aquella persona.
Se centra sobre todo en los significados de los conceptos. Para Gowin el hecho de compartir significados para que podamos experimentar la misma experiencia hace posible educar, el significado es social.
Mientras se construyen significados, adquirimos su posesión. Pero también adquirimos nuestro mundo. Los significados conectan cosas. El valor educativo surge de la construcción de significados que enlazan las cosas, las juntan y así crean nuestro mundo.
Enseñar es extender, cambiar o dar nuevos significados a la experiencia. El aprendizaje tiene lugar después de que ya ha entendido el significado. El significado entendido es lo que uno aprende.
El aprendizaje nunca es completamente cognitivo. Al educar nos preocupamos de integrar pensamiento, sentimiento y acción.
Para Gowin la libertad más poderosa es la de pensamiento ya que no puede ser controlada por agentes externos. La posibilidad de elección es fundamental también, en este concepto de educar. El alumno deliberadamente y voluntariamente elige ajustar el significado recientemente comprendido a lo que el alumno sabe.
Los profesores son los responsables de la enseñanza. Gowin piensa en la enseñanza como un proceso intencionado para conseguir que alguna persona haga algo o piense acerca de algo que aquella persona no pueda hacer ahora. El aprendizaje real es causado por la acción de la persona que aprende, no por el profesor.

LA “UVE” EPISTEMOLÓGICA DE GOWIN:

Es un instrumento superador de deficiencias metodológicas anteriores y que proporciona un marco de referencia mucho más amplio para una más eficaz investigación; de hecho incluye las estereotipadas fases del método científico y además aporta conocimientos específicos de los conceptos, principios, teorías y filosofía que guían la investigación.
El diagrama “V” constituye un método para ayudar a estudiantes y educadores a profundizar en la estructura y el significado del conocimiento que tratan de entender (METACONOCIMIENTO) y posibilita la incorporación de nuevos conocimientos a la estructura teórico/ conceptual que posee el alumno (APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO).
Se trata de un recurso heurístico, es decir, que sirve para ayudar a resolver un problema para entender un procedimiento (Novak y Gowin, 1988).
La forma “V”, no es casualidad, sino que ha sido pensada para enfatizar que ambos lados el conceptual/ teórico y el metodológico/ práctico están dirigidos a referirse a objetos y acontecimientos en el proceso de producción de conocimientos.
La naturaleza del conocimiento, su análisis y el proceso de su producción puede enseñarse a través de la “V”.
El lado izquierdo, conceptual, de la “V” está constituido por la filosofía, teoría, principios y conceptos que se refieren a la cuestión. Simétricamente se encuentra el lado metodológico en el que se identifica lo que ha sido observado, recogido y manipulado en el laboratorio para que registros y daros sean acumulados para justificar el juicio de conocimiento. El nexo de unión de estas dos actividades está representado por los objetos y acontecimientos que ocupan la punta de la “V”:
El lado conceptual sería el del pensar y el metodológico el del hacer.
Los diagrama “V” como instrumentos de pre-enseñanza, son muy eficaces en las estrategias del laboratorio, para analizar los guiones de prácticas ante de realizarlas con los alumnos. Permite detectar qué conceptos deben conocer los alumnos antes de comenzar el experimento para que este tenga sentido.
Puede ser usada también para el diseño individual de las prácticas de laboratorio por los alumnos.
Como instrumento de enseñanza, la “V” propicia lo que se conoce como discusión de laboratorio.
La “V” sirve como guía de una experiencia, puede orientar al alumno acerca de los pasos a seguir en la investigación.
Finalmente, los diagrama “V” tienen valor como una técnica de resumen del experimento realizado y como tal, puede servir como elemento de discusión, por grupos de alumnos, acerca de los resultados obtenidos y de las discrepancias existentes.
La “V” puede servir a los alumnos para la realización del informe de laboratorio, requerido en muchos casos por el profesor.
El uso de la “V” como instrumento de aprendizaje parece evidente. En primer lugar como medio de análisis, la “V” separa e identifica los principales conceptos y principios que se utilizan para construir el conocimiento, y, suministra los medios mediante los cuales los alumnos pueden indicar qué conceptos ya conocen, cómo se relacionan entre sí y cómo estos enlaces de los conceptos existentes pueden producir nuevo conocimiento y nuevos conceptos. En segundo lugar, mientras enseñamos la “V”, no sólo estamos enseñando para un aprendizaje significativo de los conceptos, sino, también, para un aprendizaje significativo de cómo se hace el conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario