jueves, 26 de mayo de 2011

CONGRESO VIRTUAL (POSTER)

MI POSTER SOBRE LAS HABILIDADES SOCIALES
CONCRETAMENTE SOBRE LAS RELACIONES INTERPERSONALES 
EN LA INFANCIA




En esta segunda parte del trabajo nos vamos a centrar en la elección de un artículo de una revista que esté vinculado nuestro tema elegido en  el póster que acabamos de mostrar (relaciones interpersonales) y sobre todo a una palabra que tenemos que tener siempre muy presente con es la ORGANIZACION y la GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS, sus autores son Paulino Murillo Estepa (Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica y Organización Educativa. Sevilla, España.) y Sandra Becerra Peña (Universidad Católica de Temuco. Departamento Escuela de Educación Diferencial. Temuco, Chile.) y su artículo se titula Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de «redes semánticas naturales». Su importancia en la gestión de los centros educativos”.
           
            Aquí adjunto el enlace del artículo para que lo puedan leer más detenidamente:


A continuación analizaremos el artículo de un modo muy particular, lo analizaremos mediante dos perspectivas la teórica y la práctica y por último redactaremos una pregunta que dejaremos en el aire de forma reflexiva, como se muestra en el esquema, el cual sigue la V de Gowin:











Entre los detalles a destacar del artículo me quedo con el hecho de que los docentes  y directivos vinculan el clima escolar  mayoritariamente, a las relaciones interpersonales que tienen lugar en el centro, mientras que los alumnos y alumnas lo vinculan exclusivamente a los contextos de aprendizaje. ¿No creéis que eso es problema de una mala organización? Los alumnos también podrían ver los centros educativos como un lugar para mantener relaciones interpersonales y que de paso se aprende, por ello quiero recordar una de las frases de uno de los niños en la visita de Tonucci que decían los niños que si aprendían jugando con sus amigos no necesitaría ir al recreo, no es un grave problema de organización el saber que los niños aprenden mejor interrelacionándose con sus iguales y que el centro , el colegio, los profesores nos empeñemos en ORGANIZARLOS mal, como por ejemplo sentándolos separados en el aula, de esta manera vemos el articulo su parte metódica-práctica, como se nos indica en la actividad. Mientras que nos centramos en la parte teórica-conceptual, en la cual quiero destacar que debemos de romper con antiguos patrones de una escuela anticuada y desfasada para la época en la que vivimos, debemos escuchar a los niños y dejarnos de teorías y conceptos de libros que cogen polvo en estanterías debemos abrirnos a nuevas relaciones, ya no solo entre personas, demos un paso más (cosmovisión) y abramos los ojos a un nuevo concepto como son las nuevas tecnologías, los niños deben relacionarse con las nuevas tecnologías experimentando así una nieva sensación en el aula y no solo viendo entonces el colegio como un sitio en donde se aprende sino es un sitio donde SIENTEN(porque están vivos en el aula, porque forma parte del centro y por tanto su opinión se debe tener en  cuenta) Y EXPERIMENTAN. Un ejemplo de estas nuevas relaciones tecnológicas son las pizarras digitales. Y por último la pregunta que me gustaría aportar en este final de la V es ¿Debemos cambiar la organización de las relaciones interpersonales de los niños en el aula y así conseguir que ellos se sientan más “vivos”?

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que favorecen su adaptación al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida. Por eso he elegido este tema que creo de gran importancia ya que las relaciones interpersonales son el fruto de cada día entre las personas y determinan nuestras vidas.
Una relación interpersonal es una relación reciproca entre dos o mas personas. Se trata de relaciones sociales que como tales, se encuentran reguladas por las leyes e  instituciones de la interacción social.
            En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es un proceso por el cual las personas obtienen información de  su entorno y compartirlas con el resto de la gente.
Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en si mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie.
AMPLIACIÓN DEL POSTER

TÍTULO:
Las Relaciones interpersonales en la infancia
AUTOR/A:
Marta Camino Fernández, estudiante de 3ºde pedagogía
INSTITUCIÓN:
 Universidad de Sevilla.
INTRODUCCIÓN:
Hay una gran cantidad de autores que al igual que yo pensaron en la importancia de las relaciones interpersonales y gracias a sus definiciones sobre que son las relaciones  interpersonales nos hemos acercado más al tema, por ello creo necesario nombrar algunos de ellos:
Para Monjas (1999) las relaciones interpersonales son las conductas o destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar competentemente una tarea de índole interpersonal. Se tratan de un conjunto de comportamientos aprendidos que se ponen en juego en la interacción con otras personas
De acuerdo con Prieto, Illán y Arnáiz (1995), centrándose en el contexto educativo, las destrezas sociales incluyen conductas relacionadas con los siguientes aspectos, todos ellos fundamentales para el desarrollo interpersonal del individuo:
  • las conductas interpersonales (aceptación de la autoridad, destrezas conversacionales, conductas cooperativas, etc.)
  • las conductas relacionadas con el propio individuo (expresión de sentimientos, actitudes positivas hacia uno mismo, conducta ética, etc.)
  • conductas relacionadas con la tarea (trabajo independiente, seguir instrucciones, completar tareas, etc.) 
  • la aceptación de los compañeros.
Según Georgina Ehlermann es la interacción por medio de la comunicación que se desarrolla o se entabla entre una persona y al grupo al cual pertenece.
Es el amor que uno siente por otra persona. Tratando de respetar sus derechos personales. Tratando de ser cortes con todas las personas. (Juan Reynolds, 1999).

MATERIAL Y MÉTODOS:
        Con respecto a los materiales que vamos a usar serán recogidos de internet atraves del análisis de documentos, de donde me gustaría añadir algunos enlaces al final y también recogeré información a través de una entrevista con un animador de tiempo libre de la Asociación Juvenil de Aldaba, una asociación que cree en estas relaciones y la ven muy importantes en la educación del niño por ello mediante su trabajo con los niños fomenta este aspecto tan importante. A continuación le adjunto los vínculos web importante sobre el tema y la propia entrevista con el integrante de la Asociación Aldaba.
Vínculos:


Entrevista:
A continuación complementaremos la información con una entrevista realizada a Joaquín Colchón, educador voluntario, antiguo presidente y actual secretario de esta importante institución de la ciudad de Utrera, Asociación Juvenil, Aldaba
-¿Cuántos años llevas siendo participe de esta Asociación?
R- Ingrese en la Asociación a los 10 años, atraído por el gran número de actividades lúdicas que se realizaba y por la gran cantidad de amigos que ya conocía y que podía conocer, como así fue. Posteriormente, conforme fui participando de la vida de la asociación llego el momento en el que tuve la firme convicción de tener que devolver a otras generaciones todo lo que recibí cuando niño. En mi proceso de maduración personal tome la opción del compromiso con los demás y me hice voluntario, labor que despeño ininterrumpidamente desde hace ya 10 años.

-¿Qué te aporta formar parte de esta Asociación?
R-  En primer lugar me aporta una gran alegría, ya que puedo desarrollar mi vocación en todas las dimensiones de una forma de acuerdo con mis valores personales. A partir de ahí, aún realizando un voluntariado, y por tanto sin ánimo de lucro son muchos los beneficios que consigues como es el sentirte realizado, el reconocimiento de los jóvenes o la experiencia personal y colectiva que no tiene precio.
-¿Cuáles son los principales valores que queréis inculcar a los niños?
R- Nosotros intentamos transmitir valores cristianos y cívicos, de respeto, tolerancia, compromiso, responsabilidad, alegría, amor, solidaridad, amistad…ect.
Valores que partiendo de nuestras visión como cristianos no son contrarios a ninguna otra religión, así podría contar alguna que otra anécdota de niños y niñas de religión musulmana con los que trabajamos sin ningún tipo de problema, gracias al principio de respeto e igualdad.
-¿Crees que la función que vosotros lleváis a cabo como institución es muy importante para el desarrollo de las relaciones interpersonal del niño? ¿y creéis que estas relaciones interpersonales del niño son importantes para su desarrollo personal?
R- Por supuesto, nosotros trabajamos el desarrollo integro de la persona y por tanto la comunicación interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensión a través de la cual nos realizamos como seres humanos  es decir, si una persona no mantiene relaciones interpersonales amenazará su calidad de vida. De este modo, nosotros fomentamos las relaciones interpersonales, esa comunicación es totalmente necesaria para su bienestar psicológico y ayudará posteriormente al niño en el resto de dimensiones y situaciones en su vida de adulto.

-¿Cómo se estructura esta asociación ¿Quienes formáis el equipo directivo y cuales son sus funciones?
R-  A nivel funcional la asociación tiene dos estructuras que se complementan y sirven de herramienta para organizarnos y trabajar lo mejor posible que son: La Junta Directiva formada por Presiente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario y Vocales, y el Consejo del Centro Juvenil formado por los coordinadores de las diferentes dimensiones de la asociación (deportes, formación, ludoteca…ect).
De este modo, las funciones se reparten entre gestión, administración y representación es responsabilidad de la Junta Directiva y el Consejo queda con la función de la organización para llevar a cabo las actividades.
Para facilitar esta integración de estructuras hemos encontrado en la duplicidad de cargos la forma adecuada, así yo soy secretario en la junta directiva y coordinador de Ludoteca en el Consejo de Centro Juvenil.



-¿Cuál es el proyecto que más te ha marcado en tu labor como parte integrante de esta asociación?
R-  A nivel asociativo sin duda el proyecto a destacar ha sido La declaración de utilidad pública por parte del Ministerio del Interior, publicada en el BOE núm. 134 Martes 3 junio 2008 junto la asociación de víctimas del 11M para que veas más o menos el nivel de importancia y transcendencia de esta Declaración, que por otro lado supuso una labor casi infinita a nivel administrativo y que se realizó en el trienio en el que fui Presidente de la asociación.
Como proyectos que me gustaría destacar a nivel personal sin duda los dos que más me han marcado son en primer lugar el oratorio, un proyecto que empezamos hace 4 años junto con la delegación de asuntos sociales y que consiste en trabajar con una serie de niños en situación de pobreza, riesgo de exclusión social, muchos son huérfanos o con un ambiente familiar afectado por la droga. Y en segundo lugar el trabajo diario, con los problemas y alegrías con los que te encuentras, trabajando con cientos de jóvenes y que por necesidad han cambiado mi forma de ser, de ver el mundo  y en definitiva mi vida.

RESULTADOS:
Los resultados que queremos obtener con este trabajo es el hecho de que se comienze a dar la importancia que se merece a las relaciones interpersonales en la infancia y que a partir de ahí se empiece a realizar algunos cambios en la organización del colegio, como el hecho de poner a los niños de forma individual en las aulas, no dejar que hagan los deberes en grupo..etc. son detalles que a lo mejor si se modificaran se vería como el niño puede ir mejorando en el colegio a causa de mejorar la vida social con sus compañeros.

CONCLUSIONES:
En este último apartado que vamos a tener en cuenta en la realización de nuestro trabajo son las conclusiones, aquí queremos destacar y agradecer las facilidades que el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Utrera  en concreto la Asociación Juvenil la Aldaba nos ha aportado ya que nos ha proporcionado tanto fotos como documentos  y la facilidad de realizar entrevistas a sus miembros evitando en todo momento que encontremos alguna limitación.
Las organizaciones no lucrativas como la de la Aldaba,  presentan unas características propias que las distinguen de las empresas de negocios y de las administraciones públicas.  Por eso  son únicas y se consideran una ayuda para la mejora de todas las personas.
También nos gustaría que se le diera la importancia merecida que tienen las relaciones interpersonales de los niños en su desarrollo, algo que como hemos comentado anteriormente ha sido dejado a un lado y no se le ha dado la importancia que se merece.
Este trabajo me ha aportado grandes conocimientos sobre la gran importancia que tienen en nuestra sociedad hoy en día las relaciones entre las personas, así como darnos cuenta de lo necesario que es llevar unas buenas relaciones con nuestro entorno para formarnos como personas, ya que ese aprendizaje social que tengamos debe de ser para toda la vida.
 

2 comentarios:

  1. me gusta el tema que has elegido por tu poster!està tambien relacionado con la frase que has puesto en la parte de arriba del blog. y es de Motessori! que guay los italianos, no?
    :P
    saludos!!

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  2. tu blog me gusta mucho, de verdad!!
    enhorabuena!!

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