domingo, 15 de mayo de 2011

ARTICULOS PERIODISTICOS

  Acontinuación vamos a mostrar articulos interesantes que de algun modo han llegado a mí y me gustaría compartir en este espacio.

1) NO HAY FUTURO SIN EDUCACIÓN

por Luis Alberto Lecuna*

(Publicado en la Revista de Cultura Ñ, el 16 de octubre de 2004)


Si existen dos conceptos íntimamente ligados, ellos son Educación y Futuro. Cuando mejor sea la calidad de la educación, mejor será la calidad del futuro de una sociedad. En el mismo sentido, en esta Sociedad del Conocimiento que plantea el nuevo siglo, sin educación, un pueblo no tiene futuro.

Por eso no es casual que en los discursos preelectorales todas las agrupaciones políticas consideran a la educación como uno de los pilares de su programa de gobierno. Pero la realidad educativa del país habla por sí sola a la hora de establecer el tamaño de la brecha que existe entre lo que se dice antes y lo que se hace después, durante el ejercicio de la función pública.

Desde hace más de cuarenta años, Argentina sistemáticamente se ha degradado en lo educativo y cultural hasta límites inimaginables. Y en estos momentos de retrospectivas setentescas, no es azaroso citar los principios de la década del sesenta, para establecer un punto de inflexión negativo en la historia de la cultura cívica y la educación de nuestra sociedad.

La organización ciudadana, el respeto (en todas sus facetas), los roles sociales paradigmáticos (papá, mamá, la maestra, el policía), y el sentido de pertenencia e identidad nacional que existían en ese entonces, se fueron diluyendo hasta ingresar los argentinos en la era de la globalización, tremendamente devaluados en nuestros valores más profundos, sin un proyecto claro y compartido de país, y tan acuciados de problemas que el gobierno considera un logro simplemente el superar los conflictos del día a día.

Como si viviéramos tras los influjos de una especie de doctrina del eterno retorno, los males que nos acucian son siempre los mismos, a punto tal que si tomamos reflexiones de los referentes más reconocidos de nuestra historia, sus conceptos se pueden aplicar a la perfección para estos tiempos.

“La educación es un instrumento que prepara a las personas para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. La democracia política es impensable sin un pueblo educado. Sólo a través de la educación puede desarrollarse un pueblo capaz de gobernarse a sí mismo. La instrucción pública es la medida de la civilización. El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen y la educación no debe tener otro fin que el aumentar estas fuerzas de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posea”.

Estas reflexiones pertenecen a Sarmiento, y son tan actuales como estas otras de Belgrano, expresadas hacia 1796, cuando Buenos Aires aún pertenecía a Virreinato del Río de la Plata: "He visto con dolor, sin salir de esta Capital, una infinidad de hombres ociosos en los que no se ve otra cosa que la miseria y la desnudez, gente infeliz, con niños que resultarán salteadores o mendigos... Estados seguramente deplorables que podrían cortarse si se les diese auxilio desde la infancia, proporcionándoles una regular educación".

Si convenimos entonces en que la Educación es la llave y la clave para la transformación
social hacia una mejor calidad de vida, para conformar una sociedad mejor
y un país mejor, todo debería confluir y girar en torno a la misma: la legislación vigente, las políticas de Estado, el apoyo de la actividad privada, la consideración de los entes de recaudación impositiva, las estrategias nacionales de actualización y formación continua. Pero nada de eso sucede.

Frente a un escenario mundial en continua transformación y más allá de todo voluntarismo, los docentes se han convertido en analfabetos funcionales que por ende, mal pueden capacitar apropiadamente a los ciudadanos de este nuevo siglo. Se impone por lo tanto un plan estratégico para la jerarquización integral de su rol, de modo que la profesión -desde la escuela infantil en adelante- tenga rango universitario, para que cada educador incorpore en su área de competencias las estrategias, recursos, técnicas, tecnologías, herramientas y herramentales imprescindibles para poder formar adecuadamente a sus estudiantes.

Decía también Sarmiento estos otros conceptos lamentablemente actuales : “...es muy seguro que no educando a las generaciones nuevas, todos los defectos de que nuestra organización actual adolece, continuarán existiendo, y tomando proporciones más colosales, a medida que la vida política desenvuelve mayores estímulos de acción, sin que eso mejore en un ápice la situación moral y racional de los espíritus...”

Más allá de las buenas intenciones, que generalmente quedan sólo plasmadas en el papel pero no en los hechos cotidianos, el tema de la educación como eje de la transformación social, política y moral aún no está instalado como prioritario en nuestra sociedad, y sólo a partir de su consideración como tal, podremos atesorar la esperanza de un futuro mejor para nuestro país y sus habitantes. Por ello, si en plena Era del Saber como valor agregado, no incorporamos a la Educación en primerísimo lugar al debate de los males que nos aquejan y cómo salir definitivamente de ellos, la guerra estará perdida.

* Educador. Investigador Pedagógico
Especialista en Management Educativo y Política Cultural

2) TIC PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS

Tomado de: MARTA VÁZQUEZ-REINA
Compilado Por. Javier Mejía T.
Comp. Javier Mejía T. www.exagonobibliotecario.blogspot.com

El alumnado con necesidades educativas especiales precisa de ayudas pedagógicas específicas para lograr alcanzar las competencias establecidas en los currículos escolares. En la actualidad, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son una importante fuente de recursos adaptados a los requerimientos de estos estudiantes en las áreas instrumentales que impiden su adecuado desarrollo formativo. Distintas instituciones han emprendido proyectos que facilitan el acceso de docentes, familias y alumnos a estos recursos tecnológicos.
Proyecto aprender
El "Proyecto aprender", impulsado entre el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas a través del convenio "Internet en el Aula", pretende afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas y comunicativas de los alumnos con necesidades educativas. Da respuestas concretas en función de sus deficiencias, ya sean dificultades de aprendizaje, una situación social desfavorable o una discapacidad. No son unidades didácticas para una etapa o ciclo educativo concreto, sino actividades dirigidas a reforzar aspectos generales que faciliten aprendizajes posteriores y ayuden en situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la autonomía personal, la resolución de problemas y la toma decisiones. Se trabajan aspectos como el esquema corporal, discriminación auditiva, inversiones y sustituciones de letras, construcción de palabras o recuperación de dislexias, entre otros. Las actividades multimedia se distribuyen en dos áreas ("Mundos") principales: aprender a ser y aprender a hacer. Cada una de ellas se estructura en cuatro niveles dirigidos a alumnos de 5 a 18 años. Los profesores y familias, que pueden utilizar el recurso como apoyo de las tareas del aula o del hogar y como instrumento de seguimiento de los estudiantes, tienen acceso a una guía didáctica de cada actividad, donde se explica su finalidad y la metodología que se debe aplicar. Los docentes también pueden descargar fichas en formato pdf para utilizarlas como material complementario en clase.
Catálogo Ticne
La plataforma Ticne es un catálogo de soluciones TIC para alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. Desarrollado en el marco del Plan Avanza por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación, ha contado con la colaboración del resto de comunidades autónomas. El objetivo es difundir contenidos digitales de calidad que sirvan para atender las necesidades didácticas y pedagógicas de estos estudiantes. En la actualidad, reúne referencias de más de 400 recursos, gran parte de ellos de acceso gratuito y otros de distribución comercial. Actividades de lectoescritura para motóricos, material de estimulación sensorial, recursos para la comunicación alternativa y aumentativa o aplicaciones para trabajar alteraciones del habla y el lenguaje son algunas de las propuestas que Ticne recopila para los usuarios. Cada una de ellas se presenta con una completa ficha en la que, además de la descripción del programa, se especifican las características técnicas, las aplicaciones educativas que se le pueden dar y un enlace a experiencias de uso del recurso explicadas por otros docentes en Ticne Wiki, un espacio reservado a los profesores que quieren compartir con los alumnos su opinión sobre la aplicación de los recursos de Ticne. Consta de un buscador en el que el usuario puede encontrar los recursos que necesita mediante una selección por diferentes criterios: nombre, tipo de licencia, coste, idioma o clase de aplicación. También se puede localizar la solución más idónea a través del asistente de búsqueda por características del alumno, nivel educativo y área de aprendizaje. Otra de las utilidades de este portal es un conjunto de herramientas que se pueden emplear para la evaluación diagnóstica de las necesidades educativas que tengan los estudiantes.
Guía de recursos multimedia
La Guía multimedia de recursos educativos para alumnado con necesidades educativas especiales recoge una selección de materiales para dar respuesta a las demandas de estos alumnos y de los docentes que trabajan con ellos. La ha elaborado un grupo de trabajo organizado por el Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón, formado por profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientadores escolares y docentes responsables de nuevas tecnologías. Recopila las páginas de Internet de acceso gratuito que ofrecen recursos para el profesorado, donde pueden localizar información sobre todo tipo de dificultades de aprendizaje o discapacidades. Se completa con direcciones web que presentan programas y actividades para el alumnado de educación infantil y primaria. El grupo de trabajo ha realizado, por otra parte, una revisión a fondo de los programas en CD-ROM que se utilizan de forma habitual en las aulas para verificar su adecuación para una enseñanza adaptativa. Muchos de ellos contienen tareas básicas de observación, estimulación de la atención, memoria visual y auditiva, agrupaciones y clasificaciones, orientación espacial y temporal o trabajos de lectoescritura, que pueden dar respuesta a las demandas que requieren los alumnos con necesidades especiales.

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