lunes, 13 de diciembre de 2010

PRACTICA "LOS MARTINETES 2" parte 2 (programacion)

 Esta segunda parte de la práctica será dividida en tres grandes bloques que explicaremos a continuación, estos bloque son el complemento de la parte 1(la entrada del blog anterior donde desarrollamos el perfil de nuestro personaje) 

Programación del curso 2010/2011del CEIP “Los Martinetes”


Profesora: María del Carmen Herrados Torrecillas
Asignatura: Educación Física.
Curso: 3er ciclo

En este momento continuaremos con la práctica sobre los martinetes complementando el perfil con tres momentos muy importantes como es la incorporación de:
A) Programación de nuestra profesora
B) Los documentos oficiales que ella como maestra debe tener en cuenta.
C) La exposición del video de presentación de la maestra.

------------------------------------------------------------------------------------------

a) PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA
1.-OBJETIVOS:
1.- Conocer y valorar su cuerpo y el de los demás y la actividad física como medio de exploración y
disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el
ocio.
2.- Consolidar los hábitos posturales, alimenticios y de higiene relacionándolos con sus efectos
sobre la salud y adoptar las medidas necesarias para evitar accidentes en la práctica de actividades
físicas.
3.- Regular el esfuerzo de acuerdo con sus posibilidades tratando de aumentar su competencia y
habilidad motriz y mejorando su autoestima al valorar dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.
4.- Resolver problemas motores en los cuales intervengan los mecanismos de percepción, decisión y
ejecución, previa valoración de su posibilidades.
5.- Utilizar sus capacidades físicas básicas, sus habilidades y destrezas motrices y su conocimiento
del cuerpo para adaptar el movimiento a los cambios de las condiciones de cada situación.
6.- Participar en juegos y actividades físicas estableciendo relaciones equilibradas, constructivas y
de cooperación con los demás, evitando la discriminación, los comportamientos agresivos y las
actitudes antideportivas.
7.- Conocer y valorar la diversidad de juegos que se practican en Extremadura participando en su
conservación y mejora.
8.- Transmitir sensaciones, ideas, estados de ánimo y mensajes a través del lenguaje corporal y ser
capaz de entender y de contestar los de los demás aumentando progresivamente la complejidad de
los mensajes expresados.

2.-CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Debeos tener en cuenta que estamos en el 3er ciclo ya que los criterios varian segun el curso de los alumnos, al estar en tercero nuestro personaje toma como criterios para evaluar al niño los siguientes:
- Ajustar los movimientos corporales a los cambios de duración y del espacio donde se realiza.-
- Reproducir estructuras rítmicas conocidas mediante el movimiento corporal o con instrumentos
de percusión
.- Anticiparse a la trayectoria de un objeto realizando los movimientos adecuados para cogerlo o
golpearlo.
.- Botar pelotas de manera coordinada, alternativamente con ambas manos, desplazándose por un
espacio conocido.
.- Haber incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de
desarrollo motor, acercándose a los valores normales del grupo edad en el entorno de referencia.
.- Utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos y representar
personajes o historias reales o imaginarias.
.- Señalar algunas de las relaciones que se establecen entre la práctica correcta y habitual del
ejercicio físico y la mejora de la salud individual y colectiva.
.- Colaborar activamente en el desarrollo de los juegos de grupo, mostrando una actitud de
aceptación de los demás y de superación de las pequeñas frustraciones que se pueden producir.
.- Respetar las normas establecidas en los juegos, reconociendo su necesidad para una correcta
organización y desarrollo de los mismos.
.- Identificar como valores fundamentales de los juegos y la práctica de actividades de iniciación
deportiva, el esfuerzo personal y las relaciones que se establecen con el grupo, dándoles más
importancia que a otros aspectos de la competición.

3.- MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 
En este tercer aspecto del programa de la asignatura utilizado por Maria del Carmen, se intenta hacer una clasificación de materiales que ella y sus  alumnos van a utilizar  en el desarrollo y puesta en práctica de nuestras actividades. Antes de exponer la clasificación es necesario hacer una serie de consideraciones:
- La selección y utilización de los materiales debe estar guiada por criterios que tengan en
consideración tanto las características del centro como de los alumnos y, por supuesto, los objetivos
y contenidos que se pretender conseguir y desarrollar.
- Existen multitud de actividades que se pueden realizar sin material, o en las que el propio cuerpo o
el de compañero es el material que hay que utilizar.
1.- MATERIAL ESPECIFICO
Es aquel material especialmente diseñado y fabricado para la práctica de. la actividad física, es
importante debido a su adecuación y calidad, los clasificamos en:
FIJOS: Espalderas, cuerdas verticales, cuerda horizontal.
MÓVILES : Plinto, potro, trampolín, mini-tramp, colchonetas de varios tamaños y grosores, bancos
suecos, túnel de tela, conos y vallas.
MANUALES : Pelotas de distintos materiales y tamaños, balones de futbol, futbito, balonmano,
baloncesto y voleibol balones pesados, picas, cuerdas, aros, discos voladores, indiakas, pompones y
raquetas y volantes de bádminton.

2 . - MATERIAL DE FABRICACIÓN PROPIA
Materiales y objetos utilizados habitualmente en la vida cotidiana para usos diversos que pueden
servimos como recursos alternativos al material específico, como por ejemplo : palos de escoba,
cubos, sillas, mesas, botes, cajas de cartón, botes, neumáticos, trapos viejos, envases de yogur,
zancos, escalas de cuerda ...
3 . - MATERIAL ADAPTADO DEL MEDIO NATURAL
Losar de la Vera posee un entorno natural envidiable para la práctica dé la actividad física. La
naturaleza que nos rodea nos ofrece un inmenso arsenal de recursos que se puede aprovechar:
praderas, montañas, gargantas y ríos, bosques, innumerables caminos y sendas ...
4 . - OTRO MATERIAL
Libros y revistas, equipo de música, video, equipaciones deportivas, cronómetros, cinta métrica,
brújulas, croquis, planos y mapas.

4.- CONTENIDO DE LA ASIGNATURA
La asignatura estará dividida en 5bloques:
bloque 1: El cuerpo: Imagen y percepción
bloque 2: El cuerpo: Habilidades y Destrezas
bloque3: El cuerpo: Expresión y Comunidad
bloque 4: Salud corporal
bloque 5: El juego


B) DOCUMENTOS OFICIALES QUE UN PROFESOR DEBE TENER EN CUENTA

Nuestra profesora como cual quier otro profesor debe teneren cuenta un cierto tipo de documentos importantes para realizar un buen trabajo , estos documentos son el plan anual del centro (PA) y los proyectos Educativos del centro, pero también debe estar al dia de los criterios para promocionar de curso ya que ella esta en el ultimo ciclo de primaria debe tener muy presente cuales son los criteios necesarios para que sus alumnos paren de cliclo.


C) EXPOSICIÓN DEL PERSONAJE ATRAVÉS DE UN VIDEO DE PRESENTACIÓN

Para completar el perfilde nuestra profesora de Ed. Física Vamos a realizar un video ilustrativo co una duración de 2 o 3 min.
Para larealizacion de este video nos va a servir de ayuda los recursos ofrecidos por la profesora (vinculos web)


1 comentario:

  1. ¡Estupendo! Un buen camino recorrido con una proyección hacia el futuro. Saluditos Lola

    ResponderEliminar